EL PUEBLO

Historia de Brea de tajo

Los orígenes históricos de Brea de Tajo resultan un misterio. Los restos carpetanos y romanos de su entorno invitan a pensar en un posible asentamiento en la antigüedad.

Sin embargo no será hasta tiempos medievales cuando nos llegue registro histórico de Brea como una aldea dependiente de la villa de Almoguera (Guadalajara) y de los dominios de la orden de Calatrava adquiriendo el rango de villa en el año 1401, para formar parte en 1538 del marquesado de Mondéjar.


En ese siglo XVI nacieron breanos ilustres como los teólogos Pedro Martínez y su tío Sebastián Martínez partícipe, este último, del Concilio de Trento.


Entre otros episodios interesantes de Brea podemos mencionar la refriega que tuvo lugar en el año 1810 entre el Empecinado y las tropas napoleónicas. O habitantes de Brea que acabaron convertidos en personajes de leyenda como los bandoleros Sarabán y Chrisanto.


Además de toda su historia Brea cuenta con un inmenso patrimonio inmaterial con gastronomía única como el pan de santa Catalina y los caballitos de san Antón. Así como canticos tan singulares como los mayos y tradiciones ancestrales como el surco labrado por los quintos llamado “el torero”.